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Cómo Aliviar la Acidez Estomacal


Comúnmente escuchamos “evita las comidas picantes y salsas bien acidas y come más hierbas frescas” cuando sufres de acidez, a veces crónica.

Esa sensación horrible y ardiente, sentir que te arde el estómago es la última forma en que uno quiere recordar una gran comida. Pero cuando el médico dice que usted tiene acidez estomacal crónica causada por la enfermedad de reflujo gastroesofágico o ERGE por sus siglas. Es posible que te  preocupes más de lo que comes a diario. "Eso no puede ser verdad", dice el doctor gastroenterólogo de Harvard. "Los alimentos que desencadenan la acidez estomacal son diferentes para cada uno." Se sugiere mantener un diario para determinar qué alimentos causan síntomas de acidez y cual no.

Los alimentos culpables más comunes que producen acidez.

Algunos alimentos e ingredientes pueden intensificar el ardor de estómago, tales como los alimentos picantes, cítricos, salsas de tomate y vinagre.

Los alimentos grasos y fritos permanecen más tiempo en el estómago. Eso puede aumentar la presión estomacal y forzar la apertura de los músculos que mantienen el ácido del estómago fuera del esófago.

Otros factores desencadenantes de acidez estomacal común incluyen el chocolate, la cafeína, la cebolla, la menta, las bebidas gaseosas y el alcohol.

¿Qué hay para cenar, pero que no me dé acidez?

Todavía se puede disfrutar de carnes magras, pescado, pollo, verduras, legumbres, frutas y granos enteros. El truco es hacerlos sabrosos y no tan aliñados o sasonados.

Si le molestan las especias, trata de usar solamente pequeñas cantidades, y ser conscientes de las mezclas que contienen cayena o chile en polvo, aji también le llaman en otros paises. O utilizar hierbas frescas en su lugar. Las hierbas frescas son menos concentradas y pueden ser menos irritantes, se recomienda el uso de perejil fresco, orégano y la albahaca.

Otro consejo: asar los alimentos es una buena alternativa. Esto hace que las verduras se vuelvan más dulces. Los azúcares naturales salen y caramelizan las verduras. Las zanahorias, papas, coliflor, brócoli, calabaza y las coles de Bruselas funcionan bien. Asar, saltear o asar a la parrilla los alimentos también pone de manifiesto un sabor intenso.
Come vegetales crudos. La salsa de tomate puede ser molesta y causar una acidez terrible, pero un tomate fresco no puede.

Utilizar salsas, pero cortar la grasa. Mezclar el yogur bajo en grasa con pepino y albahaca, o setas salteadas en un poco de aceite de oliva. O hacer un pesto. Mezcla de albahaca, piñones, queso parmesano y un chorrito de aceite de oliva o agua. Usar una cucharada de la misma en los alimentos. Pequeñas cosas que ayudan.
El Desayuno y el almuerzo.

Evitar las carnes grasas como el jamón o el tocino. La avena es una gran opción. Los plátanos, pasas, y tal vez un toque de canela. Otras posibilidades: el yogur bajo en grasas con frutas o nueces, cualquier tipo de huevos, pan integral tostado, o una parte granos enteros como la quinua mezclados con frutas o cubiertos con una cucharada de yogur descremado.


Para el almuerzo, piensa en ensaladas con proteínas como el pollo o porotos o frijoles. Pero tal vez usar un aderezo a base de yogur, para evitar el vinagre y cítricos, también es una buena alternativa.